Super-randonnées

 Tal y como se definen en el reglamento del ACP, son "excursiones" permanentes (no tienen fecha fijada), con un recorrido de 600km, y obligatoriamente al menos 10000 metros de desnivel positivo, lo que obliga básicamente a que el recorrido sea montañoso.

Se pueden realizar en dos tipos de formato: Turista o Randonneur.

La diferencia radica en que en formato Randonneur, el límite se establece en 60 horas non-stop, y en el formato Turista, se obliga a conseguir una media final diaria de 75km de distancia.



Para inscribirse será necesario enviar la documentación requerida y realizar el pago de inscripción al club organizador,  con suficiente antelación a la fecha elegida, a fin de que al mismo le dé tiempo a presentar la solicitud y recibir la placa de participación y el carné de ruta para la fecha deseada.

Es muy importante recordar que en estas super randonneurs, toda ayuda o apoyo externo están prohibidos incluso en los controles, se debe realizar en absoluta autosuficiencia.

Algunas consideraciones más que destaca el reglamento oficial:

"Los participantes se consideran una excursión personal y la responsabilidad del club organizador no puede ser comprometida de ninguna manera.

Los participantes deben respetar el Código de circulación y todas las señales oficiales.

Los participantes deben seguir la ruta Super Randonnée. El organizador les proporciona una hoja de ruta detallada (road-book) que indica los lugares de control, así como un track GPS.

Para los participantes en la fórmula Randonneur, la salida debe ser desde el punto de partida oficial. Los participantes en la fórmula Turística pueden elegir libremente su punto de partida en el mapa de ruta.

Las bicicletas deben estar equipadas con luces fijadas de forma segura en la parte delantera y trasera. De noche y cuando la visibilidad sea insuficiente (lluvia, niebla), los participantes deberán encender sus luces y llevar un chaleco de alta visibilidad, de acuerdo con el Código de Circulación.

Se recomienda encarecidamente llevar iluminación de emergencia y un foco.

También es recomendable traer una manta de supervivencia y un teléfono celular, y llevar casco y ropa de colores claros".

Es importante conocer bien tanto el reglamento, y sobre todo la ruta, a través de la hoja de ruta facilitada en la que se detallan los controles, porque en ocasiones dichos controles no serán un lugar civilizado, pudiendo ser una marca concreta en la vía, una señal de tráfico, un letrero de una finca privada, lugares en los que evidentemente no podremos sellar el rutómetro, pero que deberemos fotografiar, para poder enviar dicha fotografía del lugar de paso que ejerce como control al club organizador, para que de esa forma homologue dichos controles.

Pulsa en el enlace que mostrará la lista de super randonnées que se organizan en España, a través de la web "Randonneurs.es":