Super-brevets y París-Brest-París

 



Por super-brevets entendemos aquellas pruebas en formato brevet, que superan o se ajustan a los 1200km, siendo la más renombrada e importante, la París-Brest-París, u otras que alcanzan también fama mundial como la Boston-Montreal-Boston, o en España la Madrid-Gijón-Madrid, aunque estos últimos años han ido proliferando las organizaciones de más pruebas en formato super-brevet, por poner otros ejemplos en nuestro país, como pueden ser la Carsan (Caravaca de la Cruz - Santiago de Compostela) o la Astúrica Augusta 1200km.

Existen a su vez otro tipo de pruebas en este mismo formato y con kilometraje superior, rondando los 1400km, como puede ser la Londres-Edimburgo-Londres, unos 1600km como la 1001 Miglia en Italia, e incluso los 2000km como puede ser la Al-Andalus en España.

El tiempo límite para la finalización de las super-brevets de 1200km es de 90 horas, aunque podemos establecer una "regla" para las pruebas de 1400 y 2000km con estos tiempos límite:
  • Para 1400 kilómetros: 116h40m.
  • Para 2000 kilómetros: 166h40m
De todas formas, ante la variedad de pruebas que van más allá de los 1200km, y que tampoco se ajustan a una regla de 1400-2000km, se permite que la prueba pueda establecer unos tiempos límite en base a su kilometraje y que estén en relación a lo que supone esas 90 horas para 1200km. En la actualidad, la Londres-Edimburgo-Londres roza los 1500km y se ha establecido un límite de 125 horas.

La meca de este tipo de pruebas, como ya se ha comentado con anterioridad, es la París-Brest-París, que antes de abordar brevemente su historia, hay que destacar un hecho importante para poder participar en la misma. 
Es obligatorio el mismo año que se desarrolla la París-Brest-París, y como requisito para la inscripción, el realizar lo que se denomina la serie completa de brevets (menos el 1000km), es decir, una brevet de 200, 300, 400 y 600km con cuyas homologaciones podríamos completar la inscripción a la prestigiosa super-brevet, sólo si previamente hemos obtenido plaza en el momento de la pre-inscripción.
En ese mismo año que se celebra la París-Brest-París y que nos obliga a realizar la serie "completa" de brevets, obtenemos con ello la distinción de super randonneur (no confundir con las pruebas que tienen esa denominación).



En 1891, y ante el auge e interés que estaba adquiriendo el ciclismo, y empujado por el éxito de público en la prueba Burdeos-París, celebrada en mayo de 1891, Pierre Griffard, redactor jefe de Le Petit Journal,  se decide a organizar un reto supremo como era realizar el recorrido de París a Brest y regreso, en una competición ciclista a reloj corrido (non stop). El 6 de septiembre de 1891, algo más de 200 corredores partieron a las 7 de la mañana desde París en dirección Brest. En una lucha de poder a poder entre Terront y Laval, fue el primero el que se llevó la victoria en París con un tiempo de 71 horas y 25 minutos (la carrera constaba de 16 puntos de control y el apoyo estaba permitido, en la actualidad el apoyo sólo está permitido en los puntos de control, no en ruta).
Hasta 1901 no se volvió a celebrar de nuevo la carrera, que había sido una auténtica sensación, algo épico en 1891, a partir de ahí se organizaría como carrera cada 10 años. La prueba, que en paralelo a partir del año 1931 se comenzó a organizar también el formato randonneur, terminó como competición en 1951, aunque la prueba randonneur, como podemos deducir, ha seguido organizándose desde aquel 1931, realizándose cada 10 años hasta 1951, cada 5 años hasta 1971, y cada cuatro desde esa edición (y así continúa en la actualidad).

Recomendamos la lectura de este artículo para obtener una información más detallada sobre la historia de la París-Brest-París:









Y una maravillosa lectura, calificada como "arqueología ciclista" por su propio escritor: