Flecha Velocio y Flechas Nacionales

 


La Flecha Velocio (Flèche Velocio) fue creada por el ACP(Audax Club Parisien) en 1947 en homenaje a Paul de Vivie, que podemos calificar como el padre del concepto "cicloturismo". Vivie estableció un código de comportamiento o más bien una serie de "Mandamientos" ciclistas que son los siguientes:

1. Pocas paradas y por poco tiempo, para no enfriarse.

2. Comer frecuentemente y en poca cantidad. Comer antes de sentir hambre. Beber antes de sentir sed.

  1. 3. No llegar nunca al estado de cansancio anormal, que produce falta
    de apetito y de sueño.

    4. Cubrirse antes de tener frío, descubrirse antes de tener calor,
    no temer exponer la piel al sol, al aire y al agua.

    5. Eliminar de la dieta (por lo menos mientras se viaja) el vino, la
    carne y el tabaco.

    6. No forzarse, no sobrepasar la propia capacidad, sobre todo
    durante las primeras horas, cuando uno se siente lleno de fuerzas.

    7. No pedalear nunca por amor propio.

Fèche Velocio. Se trata de una prueba por equipos, de 3 a 5 participantes, en el que tienen la obligación de rodar juntos. Cada equipo elige su lugar de partida y su propia ruta. Inicialmente la ruta partía de París, obligando a realizar aproximadamente unos 600km de distancia desde el punto de encuentro, en 24 horas. Posteriormente, la Flecha Velocio pasó a finalizar su recorrido en La Provenza francesa, es la FFCT (Federación de Cicloturismo Francesa) quien elige el destino concreto final donde acabará la edición del año correspondiente. De tal forma que en el momento que se cambió a La Provenza, los equipos podían salir de cualquier origen, teniendo la obligación de en 24 horas llegar a la localidad establecida como final, y con un reglamento muy particular.

Link al reglamento:

Siguiendo la filosofía de las brevets, permitiendo organizar las mismas a clubes de todo el mundo, se ha permitido organizar lo que se conoce como Flechas Nacionales, en el caso de España, existe la Flecha Ibérica, y de más reciente creación la Flecha del Azahar. Ambas pruebas comparten el mismo reglamento que la Flecha Velocio, misma composición de equipos, distancia mínima de 360km a pedalear hasta el destino (Yepes, Toledo, en el caso de la Flecha Ibérica) y en 24 horas continuas. 




A modo de ejemplo, el reglamento de la Flecha Ibérica, idéntico al de la Flecha Velocio:

EQUIPOS

 

Los equipos deben de formarse bajo las siguientes premisas:

 

1.                   Debe de estar formado por un mínimo de 3 y un máximo de 5 ciclistas del mismo club.

2.                   Un club puede inscribir tantos equipos como desee.

3.                   Pueden agruparse para formar un equipo los ciclistas de clubs que no consigan disponer de 3 miembros.

 

RECORRIDO

El recorrido propuesto:

 

1.                   Partirá de cualquier lugar elegido por el equipo e irá en dirección al lugar de concentración.

2.                   Tendrá una longitud mínima de 360 Km.

3.                   Entre el punto de inicio y de llegada del itinerario propuesto tendrá que haber una distancia mínima de 200 Km, medida por el camino mas corto.

                                              

LUGAR DE CONCENTRACION

 

YEPES (Toledo)

 

HOMOLOGACION

La homologación de la prueba se obtendrá si:

 

1.                   Finalizan al menos 3 maquinas.

2.                   Todas las maquinas han realizado el mismo kilometraje.

3.                   Se completa un mínimo de 360 Km del recorrido propuesto.

4.                   La diferencia entre el recorrido propuesto y el realmente realizado no supera el +/- 20%.

5.                   Se completa un mínimo de 25 Km entre las horas 22 y 24.

Al menos el capitán hace acto de presencia en el lugar y hora de concentración, donde entregará la documentación de todos los componentes del equipo.

La Flecha Ibérica se suele realizar cada dos años, coincidiendo siempre el año de celebración con la PBP, que como ya sabemos se celebra cada 4 años.